UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
|
INFORMACIÓN
GENERAL |
|
|
Curso que solicita la
micro docencia: Literatura guatemalteca e hispanomericana |
Carrera: P.E.M.
en Comunicación y Lenguaje |
|
Área: Comunicación
y Lenguaje. |
Tema: Textos
literarios dramáticos ·
El drama ·
La comedia ·
La tragedia |
|
Nombre del
docente Practicante: Beverly Gabriela Soto Hernández. |
Objetivo de
la micro docencia: Iniciar con ejercicios de práctica docente
en el nivel medio con el fin de estar en la capacidad de transmitir un tema
dando énfasis al aprendizaje dinámico y significativo. |
|
Bibliografía
consultada: https://psicologiaymente.com/cultura/textos-dramaticos |
|
COMPETENCIA
| CONTENIDOS | ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE | INDICADORES DE LOGRO | AGENDA | RECURSOS |
Identifica los textos literarios dramáticos, con el propósito de conocer y promover una redacción y aplicación oportuna.
|
DECLARATIVOS
Textos literarios dramáticos · El drama · La comedia · La tragedia | Realiza un cuadro comparativo sobre los textos literarios dramáticos. | Analiza y valora el uso adecuado de los textos literarios dramáticos y sus tipos. | 1. Lluvia de ideas ¿Qué es un texto dramático? 2. Explicación sobre el uso e importancia de los textos literarios dramáticos.
3. Realiza un cuadro comparativo sobre los textos literarios dramáticos.
4. Autoevaluación -Mi baúl de nuevas ideas.
|
HUMANO: Estudiantes Docentes
MATERIALES: Hojas Lápices Sacapuntas Crayones Marcadores Pegamento Hoja de trabajo
|
PROCEDIMENTALES
Implementa actividades y organizadores gráficos para la compresión de los textos literarios dramáticos. |
Autoevaluación. Mi baúl de nuevas ideas. Lista de cotejo
| ||||
Reflexiona sobre el uso y aplicación de los textos literarios dramáticos. |
TEXTOS
LITERARIOS DRAMÁTICOS
Es aquel que representa algún conflicto de la
vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de
drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un
dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.
El drama incluye tanto al texto escrito para
el teatro como
a la obra teatral (susceptible de representación escénica).
Otras de las características principales que
tiene todo texto dramático es que puede estar escrito tanto en prosa como en
verso. Es posible distinguir entre grandes tipos de textos dramáticos:
el drama, la tragedia y la comedia:
Drama
El drama es uno de los
primeros y principales géneros dramáticos (no en vano, el nombre del género
procede del vocablo griego para referirse a la acción de actuar).
En él se representa la
existencia de un conflicto que se resuelve a lo largo de diversas
escenas. Suele tener
una tonalidad seria y realista y presentar grandes reflexiones respecto
a diversas temáticas, aunque no tiene porqué ser necesariamente triste.
Tragedia
Otro de los grandes
géneros dentro de este género literario es la tragedia, la cual se caracteriza por presentar conflictos
severos y solemnes, estando los personajes abocados a un
destino o desenlace extremo y por lo general vinculado a la muerte.
A menudo los personajes
son personajes conocidos y respetados o héroes, y en ellos destaca la expresión
de poderosas emociones difícilmente controlables y por lo general una actuación
desesperada para evitar una desgracia de la cual no pueden librarse.
Comedia
El tercero de los tres
grandes géneros dramáticos, en la comedia observamos un tipo de obra encaminada
a la búsqueda de un final feliz, siempre
con una tonalidad jocosa y pretendiendo hacer reír y disfrutar al espectador.
Suele versar sobre diferentes aspectos del día a día y prevalece la aceptación
de la imperfección y la peculiaridad de los sucesos, situaciones y personajes
que en ella se interpretan.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Instrucciones: Realiza un cuadro comparativo sobre los
textos literarios dramáticos.
|
Textos
literarios dramáticos |
||
|
Drama |
Tragedia |
Comedia |
|
|
|
|
ACTIVIDAD DE
EVALUACIÓN
Instrucciones: En el siguiente cuadro complete lo que a
continuación se le pide.
|
MI
BAÚL DE IDEAS NUEVAS |
|
|
Lo que aprendí |
Lo relaciono con |
|
|
|
LISTA DE COTEJO
INSTRUMETNO DE EVALUACION
Área: Comunicación
y lenguaje.
Competencia: Identifica los textos literarios
dramáticos, con el propósito de conocer y
promover una redacción y aplicación oportuna.
Indicador de Logro:
Analiza y valora el uso
adecuado de los
textos literarios dramáticos y sus tipos.
Actividad: Mi baúl de Ideas
Nuevas
Instrucciones:
Marque con una X si el alumno muestra el indicador expuesto.
|
No. |
Estudiante |
Expone
sus ideas con claridad |
Relaciona
el tema con la realidad |
Determina
los aspectos que relaciona |
Explica
lo que aprendió en clase |
Punteo
Total 2
pts. |
|
0.5
pts. |
0.5
pts. |
0.5
pts. |
0.5
pts. |
|||
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario