Semana 13 - Planificación

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

INFORMACIÓN GENERAL

Curso que solicita la micro docencia:

Literatura guatemalteca e hispanomericana

Carrera:

P.E.M. en Comunicación y Lenguaje

Área:  

Comunicación y Lenguaje.

Tema:

Textos literarios dramáticos

·         El drama

·         La comedia

·         La tragedia

Nombre del docente Practicante: Beverly Gabriela Soto Hernández.

Objetivo de la micro docencia: Iniciar con ejercicios de práctica docente en el nivel medio con el fin de estar en la capacidad de transmitir un tema dando énfasis al aprendizaje dinámico y significativo.

Bibliografía consultada:

https://psicologiaymente.com/cultura/textos-dramaticos

https://www.youtube.com/watch?v=SafaBuDNclo

https://www.youtube.com/watch?v=LbGaTxK1V8A



 

COMPETENCIA

 

CONTENIDOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

INDICADORES

DE LOGRO

AGENDA

RECURSOS

Identifica los textos literarios dramáticos, con el propósito de conocer y   promover una redacción y aplicación oportuna.

 

 

 

 

 

 

 

DECLARATIVOS

 

Textos literarios dramáticos

·         El drama

·         La comedia

·         La tragedia

Realiza un cuadro comparativo sobre los textos literarios dramáticos.

Analiza y valora el uso adecuado de los textos literarios dramáticos y sus tipos.  

1. Lluvia de ideas ¿Qué es un texto dramático?

 

2. Explicación sobre el uso e importancia de los textos literarios dramáticos.

 

3.  Realiza un cuadro comparativo sobre los textos literarios dramáticos.

 

4. Autoevaluación -Mi baúl de nuevas ideas.

 

 

HUMANO:

Estudiantes

Docentes

 

MATERIALES:

Hojas

Lápices

Sacapuntas

Crayones

Marcadores

Pegamento

Hoja de trabajo

 

 

 

PROCEDIMENTALES

 

Implementa actividades y organizadores gráficos para la compresión de los  textos literarios dramáticos.


EVALUACIÓN

 

Autoevaluación.

Mi baúl de nuevas ideas.

Lista de cotejo

 

 


ACTITUDINALES

 

Reflexiona sobre el uso y aplicación de  los textos literarios dramáticos.



TEXTOS LITERARIOS DRAMÁTICOS

Es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.

El drama incluye tanto al texto escrito para el teatro como a la obra teatral (susceptible de representación escénica).

Otras de las características principales que tiene todo texto dramático es que puede estar escrito tanto en prosa como en verso. Es posible distinguir entre grandes tipos de textos dramáticos: el drama, la tragedia y la comedia:

Drama

El drama es uno de los primeros y principales géneros dramáticos (no en vano, el nombre del género procede del vocablo griego para referirse a la acción de actuar).

En él se representa la existencia de un conflicto que se resuelve a lo largo de diversas escenas. Suele tener una tonalidad seria y realista y presentar grandes reflexiones respecto a diversas temáticas, aunque no tiene porqué ser necesariamente triste.

Tragedia

Otro de los grandes géneros dentro de este género literario es la tragedia, la cual se caracteriza por presentar conflictos severos y solemnes, estando los personajes abocados a un destino o desenlace extremo y por lo general vinculado a la muerte.

A menudo los personajes son personajes conocidos y respetados o héroes, y en ellos destaca la expresión de poderosas emociones difícilmente controlables y por lo general una actuación desesperada para evitar una desgracia de la cual no pueden librarse.

Comedia

El tercero de los tres grandes géneros dramáticos, en la comedia observamos un tipo de obra encaminada a la búsqueda de un final feliz, siempre con una tonalidad jocosa y pretendiendo hacer reír y disfrutar al espectador. Suele versar sobre diferentes aspectos del día a día y prevalece la aceptación de la imperfección y la peculiaridad de los sucesos, situaciones y personajes que en ella se interpretan.

 

 


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Instrucciones:  Realiza un cuadro comparativo sobre los textos literarios dramáticos.

 

Textos literarios dramáticos

Drama

Tragedia

Comedia

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

Instrucciones:  En el siguiente cuadro complete lo que a continuación se le pide.

MI BAÚL DE IDEAS NUEVAS

Lo que aprendí

Lo relaciono con

 

 


LISTA DE COTEJO

INSTRUMETNO DE EVALUACION

Área: Comunicación y lenguaje.

Competencia: Identifica los textos literarios dramáticos, con el propósito de conocer y promover una redacción y aplicación oportuna.

Indicador de Logro: Analiza y valora el uso adecuado de los textos literarios dramáticos y sus tipos.  

Actividad: Mi baúl de Ideas Nuevas

 

Instrucciones: Marque con una X si el alumno muestra el indicador expuesto.

No.

Estudiante

Expone sus ideas con claridad

Relaciona el tema con la realidad

Determina los aspectos que relaciona

Explica lo que aprendió en clase

Punteo Total

2 pts.

0.5 pts.

0.5 pts.

0.5 pts.

0.5 pts.

1

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario